EXPLICA EL ORIGEN DEL DISCURSO/PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS Y SU RELACIÓN CON LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
En primer lugar, considero
necesario definir el término “competencias”. Debido a la gran variedad de
definiciones que a dicho término se le atribuyen, utilizaré la dada por la
Unión Europea en el Programa Educación y Formación 2010 (Comisión Europea,
2004):
“Key competences represent a
transferable, multifunctional package of knowledge, skills and attitudes that
all individuals need for personal fulfillment and development, inclusion and
employment.”
Para comenzar a hablar sobre el origen del paradigma de la educación por
competencias y de su relación con la sociedad de la información y la
comunicación, es necesario conocer algunos hitos que han tenido mucho que ver
al respecto. Haré referencia a los más significativos:
El término competencia, a diferencia de lo que podemos pensar, no tiene
un origen educativo, sino que está ligado al mundo laboral (Valle y Manso,
2013). Esto es debido a la necesidad de adaptarnos a los continuos cambios
característicos de la sociedad actual, la
cual requiere un aprendizaje permanente y la adquisición de determinadas
competencias y habilidades que nos permitan adaptarnos eficazmente a las nuevas
situaciones que la sociedad de la información en la que estamos inmersos nos
brinda a diario.
David McClelland, profesor de Psicología de la Universidad de Harvard,
fue el primero en utilizar el término “competencia”, al afirmar que desempeñar
bien un trabajo dependía más de las características propias de la persona, sus
competencias.
La Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publica varios proyectos que hacen
referencia al aprendizaje basado en competencias. En primer lugar, en el año 1996
y hasta 2006, el Proyecto DeSeCo (definición y Selección de Competencias), en
el que se establecen las competencias clave partiendo de un estudio realizado
en 12 países. Más adelante, el proyecto CHEERS (Career after Higher Education:
an European Research Study), en el que se señalan las competencias demandadas
en el mundo laboral. También en el año 1996, la UNESCO encargó a la Comisión
Internacional un informe en el que se analizara la educación a nivel mundial,
el informe Delors, en el que se detallan los cuatro pilares base de la
educación: Aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer y
aprender a ser. Ya en el año 2000, en la Cumbre Extraordinaria del Consejo de
Europa llevada a cabo en Lisboa, se plantea la necesidad de señalar las Competencias
Básicas para la adquisición de aprendizajes necesarios en la sociedad
actual. En el año 2004, el Consejo y
Comisión de Europa emite el Programa de Trabajo “Educación y Formación 2010”,
señalando ocho competencias clave que son las siguientes:
·
Comunicación en lengua materna
·
Comunicación en lenguas extranjeras
·
Competencia matemática y competencias básicas en
ciencia y tecnología
·
Competencia digital
·
Aprender a aprender
·
Competencias sociales y cívicas
·
Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa
·
Conciencia y expresión culturales
Es a partir de entonces, cuando las políticas educativas europeas
comienzan a realizar cambios en sus currículos, incorporando las competencias.
En el caso de España, las competencias se introducen en el currículum con la
LOE (2006).
EXPLICA CÓMO SE HA IDO INCORPORANDO LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS EN NUESTRA LEGISLACIÓN EDUCATIVA.
Como ya he comentado anteriormente, el Consejo de Europa en el año 2004
señala ocho competencias clave en torno a las cuales los distintos países
europeos comienzan a reformular sus currículum para incorporarlas. España, por
su parte, lo hace con la Ley Orgánica de Educación, aprobada en el año 2006,
con las siguientes competencias clave:
· Competencia en comunicación Lingüística
·
Competencia matemática
·
Competencia en el conocimiento y la interacción
con el Mundo Físico
·
Tratamiento de la Información y Competencia
Digital
·
Competencia Social y Ciudadana
·
Competencia Cultural y Artística
·
Competencia para Aprender a Aprender
·
Autonomía e iniciativa Personal
A su vez, cada Comunidad Autónoma reformula éstas competencias
adaptándolas a sus necesidades e intereses. Así, por ejemplo, Castilla la
Mancha introduce una nueva; la Competencia Emocional (Decreto nº116, 2007).
Años más tarde, en el año 2013 con la aprobación de la nueva ley
educativa LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora y Calidad Educativa) se fijan ocho
competencias diferentes, vigentes hoy en día y que son las siguientes:
·
Comunicación Lingúística
·
Competencia Matemática de Ciencias y Tecnología
·
Competencia Digital
·
Competencia Social y Cívica
·
Conciencia y Expresiones Culturales
·
Aprender a Aprender
·
Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor
BIBLIOGRAFÍA
Consejo Europeo y Comisión Europea. (2004).
Educación y formación 2010. Bruselas: Consejo Europeo.
Comisión Europea. (2004).
Implementation of Education and Training
2010 Work programme. Working
Group B: Key competences. Recuperado
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Decreto Nº116. Decreto 68/2007, por el que se establece y ordena el currículo de la
educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Toledo,
España, 29 de mayo de 2007
Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la
educación. En J. Delors, La educación
encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la
Educación para el Siglo XXI (págs.. 91-103). Madrid: Santillana/UNESCO. L
Ley Nº 106. Ley
Orgánica 2/2006 de Educación, Madrid, España, 3 de mayo de 2006
OCDE. (2005). The
definition and selection of key competences: Executive Summary. Recuperado el 23 de Mayo de 20015, de http://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf
Valle, J., & Manso, J. (2013). Competencias
clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión
Europea. Revista de Educación.
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