lunes, 16 de febrero de 2015

ACTIVIDAD 1.1

EXPLICA DE FORMA SENCILLA Y CLARA LAS DIFERENCIAS Y LA RELACIÓN ENTRE SISTEMA POLÍTICO, RÉGIMEN POLÍTICO, SISTEMA ELECTORAL Y SISTEMA DE PARTIDOS.
     
Régimen político: es un término surgido con el paso del Ancient Régime en Europa. Durverger define régimen político como “la forma que toma en un grupo social dado la distinción entre gobernantes y gobernados”. Hoy día principalmente se clasifica en regímenes democráticos y dictatoriales.
Sistema político: Ignacio molina define sistema político como “la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones que son estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado por la población”.
                Como observamos, los conceptos de régimen político y sistema político son bastante similares en cuanto a que aluden a la estructura y al funcionamiento de los poderes públicos, aunque con connotaciones ideológicas, dinámicas y teóricas diferentes.
Sistema electoral: se define como el conjunto de principios, normas y reglas que configuran los procesos electorales transformando votos en puestos institucionales. Se clasifican en sistemas proporcionales y mayoritarios.
Sistema de partidos: es el conjunto de interacciones estables que se crean entre los distintos partidos políticos significativos de un ámbito territorial concreto y que da lugar a un modelo determinado de funcionamiento del sistema político en su conjunto.  En función del número de partidos políticos que cuentan con posibilidades electorales reales, el sistema se estructura en: dictadura del partido único, el bipartidismo y el multipartidismo.


EXPLICA DE FORMA SENCILLA Y CLARA LOS DISTINTOS SIGNIFICADOS QUE SE PUEDEN ATRIBUIR AL CONCEPTO DE DEMOCRACIA
El concepto de democracia posee múltiples dimensiones, producto de su evolución a través de la diversidad de experiencias históricas a las cuales remite. Por tanto, tampoco es un concepto estático, sino que cambia en el tiempo.
Anthony Giddens[1] nos define democracia como “sistema político que permite a los ciudadanos participar en la toma de decisiones políticas o elegir representantes para los cuerpos de gobierno”.
Hagamos pues, un pequeño repaso de lo que la democracia ha representado a lo largo de su historia[2]:
-     Grecia Antigua: dio nombre al concepto de democracia. Entendían la democracia como liberalismo político. El ciudadano era libre en la medida en que podía participar en la vida política de la ciudad y se realizaba en la vida pública.
-     Revolución Anglosajona: funda la matriz de democracia realista, basado en el sufragio y el sistema representativo de partidos. La democracia se entiende como un objeto de hecho.
-     Revolución Francesa (1789): funda la matriz de democracias de razón. La democracia es entendida como un ideal, y sus principios  fundamentales son el autogobierno y la participación.
Hoy en día podemos clasificar 3 tipos de democracia (liberal, participativa y representativa). Giddens[3] define cada una de ellas de la siguiente manera:
-    Democracia liberal: tipo de democracia que se basa en instituciones parlamentarias y en el libre mercado en el área de la producción económica.
-    Democracia participativa: tipo de democracia en el que todos los miembros de un grupo o comunidad participan colectivamente en la adopción de las decisiones importantes.
-   Democracia representativa: sistema político en el que las decisiones que afectan a una comunidad no las toma el conjunto de sus miembros, sino las personas que han elegido para tal fin.


EN QUÉ TENEMOS QUE FIJARNOS PARA SABER SI UNA SOCIEDAD ES MÁS O MENOS DEMOCRÁTICA QUE OTRA.
Para valorar si una sociedad es más o menos democrática que otra nos deberíamos tener en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:
-     La libertad de expresión de la que gozan los ciudadanos de dicha sociedad.
-     La igualdad de los miembros de la sociedad ante la ley.
-     La participación ciudadana de manera libre y plena en la vida de su sociedad.
-     Participación de los ciudadanos en los asuntos de interés común.
-     La igualdad de oportunidades garantizadas a los ciudadanos.
-     Garantía de los derechos humanos fundamentales a los ciudadanos.  


EN QUÉ TENEMOS QUE FIJARNOS PARA VALORAR SI UN CENTRO EDUCATIVO ES MÁS O MENOS DEMOCRÁTICO QUE OTRO
 Para valorar el grado de democracia de un centro educativo nos debemos fijar principalmente y de manera muy general, en éstas 3 características[4]:
-    Grado de participación de profesores, alumnos y padres en el control y gestión de los centros.
-   Que se atienda a las necesidades de los alumnos por igual, sin ningún tipo de discriminación. En otras palabras, que se garantice el éxito escolar para todo el alumnado por igual.
-   Que la vida en las aulas gire en torno a la persona que aprende y no en torno a la persona que enseña. Es decir, que los alumnos sean protagonistas de sus procesos de aprendizaje.



[1] Anthony, G. (2009). Sociología 6º edición. Madrid: Alianza Editorial.
[2] González, F. (2010). La democracia como concepto sociopolítico. Teoría política y gestión pública. Universidad Miguel de Cervantes (5). Recuperado el 8 de febrero de: http://www.kas.de/chile/es/publications/18846/
[3] Anthony, G. (2009). Sociología 6º edición. Madrid: Alianza Editorial.
[4] Feito, R. (2009). Escuelas democráticas. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, vol.2. recuperado el 8 de febrero de: file:///C:/Users/pc/Downloads/Dialnet-EscuelasDemocraticas-2794354.pdf

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